El viaje de la mariposa Monarca

El viaje de la mariposa Monarca

Por:Elizabeth Hernandez

La ruta migratoria de la mariposa Monarca abarca territorios de Canadá, Estados Unidos y México”

descarga (2)

La mariposa Monarca es un insecto polinizador; es decir, esparce el polen que ciertas plantas necesitan para reproducirse. Así contribuye a la conversación de la biodiversidad en las zonas de su ruta migratoria.

Esta especia forma dos poblaciones diferentes de Norteamérica, una al Oeste y otra al Este. Las mariposas de Este vuelan cada año desde Canadá, transitan por Estados Unidos y cruzan la frontera con México hasta llegar a bosques de Michoacán y del Estado de México durante noviembre. En este viaje recorren más de 4,000 kilómetros.

La reproducción de la Monarca empieza cuando deposita sus huevos del género Asclepias, mejor conocidas como algodoncillos; las hojas de dicha planta son el alimento de las larvas, mientras que el néctar es también alimento de las mariposas adultas. Su etapa reproductiva ocurre en primavera, en zonas de Canadá y de Estados Unidos.

Su migración pasa por Texas hacia territorio mexicano: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro hasta detenerse en Michoacán y Estado de México. Durante este viaje las mariposas se alimentan del néctar de las flores y encuentran refugio en los árboles.

La hibernación de la mariposa sucede, cuando encuentra las condiciones climáticas que necesita para sobrevivir en el invierno en los bosques del oyamel en Michoacán y del Estado de México. Ahí espera el momento de migrar hacia el norte, de regreso a los sitios de reproducción.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el 2008, cuenta con 56.259 hectáreas; en esta zona se encuentran los principales santuarios para su hibernación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s