La Pirotecnia de Septiembre

La Pirotecnia de Septiembre

Por: Elizabeth Hernández

La pirotecnia utiliza pólvora y compuestos químicos para producir, mediante explosiones controladas, un espectáculo de flamas de colores y chispas brillantes.

El cielo del mes de septiembre se pinta de colores y con ello llegan los fuegos artificiales. En varios municipios de México la pirotecnia es una actividad económica fundamental: uno de ellos es Tultepec, en el Estado de México. En 1991, los artesanos pirotécnicos de este lugar recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de artes y tradiciones populares.

Cómo funcionan

Los fuegos artificiales están constituidos por dos elementos: una esfera de papel grueso que contiene pólvora, y un propulsor que es una especie de cañón o tubo que permite lanzar la bomba hacia el cielo para que explote.

Cuenta con dos mechas: una de ellas está en el propulsor y enciende parte de la pólvora; ésta genera presión dentro del tubo y lanza el proyectil hacia arriba. La segunda mecha será la que encienda la pólvora en el interior de la esfera.

Los colores

En el interior de la esfera de pólvora, que constituye un fuego artificial, se adicionan compuestos químicos metálicos que dan color a la detonación. La combustión de la pólvora genera una explosión donde el calor alcanza 900 grados centígrados.  A esta temperatura los electrones de los átomos de los metales se excitan y emiten luz de diferentes colores.

Litio o estroncio dan el color rojo, cobalto o bario emiten luz verde, el potasio resulta en lila, el hierro de color naranja y el cobre un tono azul. El aluminio produce chispas de luz muy brillantes que asemejan estrellas que centellean.

Ocupación Peligrosa:

Hacer explotar estos artefactos en el cielo implica riesgos, y quienes se dedican a este oficio están en peligro constante. En México, la mayoría de las personas que fabrican y diseñan fuegos artificiales han aprendido este arte y oficio de manera empírica en talleres familiares, donde el conocimiento se transmite de generación en generación.

Aunque son hábiles y creativos en su oficio, con frecuencia los artesanos carecen de conocimiento científico pleno de cómo actúan y reaccionan las sustancias y materiales con lo que trabajan. Esta es una de las razones por las que se han presentado graves accidentes en los lugares donde se fabrican y se comercializan.

Disfruta de los fuegos artificiales con responsabilidad

Quienes diseñan espectáculos de fuegos artifíciales son personas con experiencia que toman estrictas medidas de seguridad. Esto no sucede con el público en general. Usar juguetería pirotécnica es peligroso, ya sea por un pobre control de calidad en la fabricación de estos objetos o por un mal manejo.

El mayor riesgo es para los niños, quienes los usan sin la supervisión de un adulto. Ellos se exponen a sufrir desde quemaduras leves hasta la pérdida de dedos, e incluso la mano completa.

lllll

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s