El mejor transporte: la bicicleta.

El mejor transporte: la bicicleta.

Andar en bici es el modo más eficiente y barato para transportarse en trayectos cortos, después de caminar

Por: Elizabeth Hernández

El mecanismo que da movimiento a las bicicletas es sencillo e ingenioso. Se basa en dos engranes de diferente tamaño unidos por una cadena. Cada vez que la persona hace girar el engrane delantero impulsando los pedales con los músculos de sus piernas, el engrane trasero da dos vueltas; así, se duplica el esfuerzo que se imprime. El cuadro y la posición del asiento permiten que el peso del usuario se distribuya entre las dos llantas.

Un poco de historia  

En México, la bicicleta llegó a finales del siglo XIX. Al principio era vista como un signo de modernidad y sólo las clases privilegiados tenía acceso a ella porque era importada y de costo elevado.

Poco a poco, en la primera mitad del siglo XX se fue popularizando y se convirtió, además de una forma de deporte o recreación, en una herramienta para el trabajo.

Entre los numerosos oficios que se sirven de la bicicleta, uno de los primeros en aparecer fue el panadero; también se convirtió en compañera inseparable de los jardineros. Carniceros y distribuidores de piezas mecánicas también la utilizan.  El triciclo de carga es útil para los vendedores de raspados, y en el sureste mexicano se utiliza ampliamente como taxi.

¿Cuál es el oficio en bicicleta mejor pagado?

Hoy en día han surgido nuevas formas de empleo que utilizan tanto la tecnología como la bicicleta. Un ejemplo son los distribuidores de alimentos. En particular, la Ciudad de México es la ubre que tiene más repartidores de alimentos en bicicleta de la plataforma Uber Eats en todo el mundo. Son jóvenes estudiantes que encuentran en este medio de transporte una forma de obtener un ingreso. De los oficios que emplean la bicicleta, éste es el mejor pagado.

Una de las formas más seguras, prácticas y económicas de incrementar la actividad física es trasportarse en bicicleta. Entre los beneficios están la mejora en la salud cardiovascular, en el equilibrio corporal y en los movimientos de coordinación.

4 de cada 100 mexicanos consideran que el mejor medio de transporte. Esto demuestra que no es una forma obsoleta de movilidad

2 de cada 100 de los viajes que se llevan a cabo en México, son en bicicleta.

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s