La luz, el motor del mundo.

La luz, el motor del mundo.

Es un recurso vital para le existencia del planeta y es nuestra principal fuente de engería

Por: Elizabeth Hernández

¿Qué es la luz?

Se conoce que la luz es la forma de energía que ilumina las cosas, las hace visibles y se propaga mediante partículas llamadas fotones. Y participa en diversos aspectos como en:

La fotosíntesis:

Las plantas y otros organismos, como las algas y las cianobacterias, son capaces de transformar la energía solar en energía química a través de la fotosíntesis.  La Luz es absorbida por unas proteínas llamadas centros reactivos que se encuentran en los pigmentos verdes de las plantas, conocidos como clorofila.

Durante la fotosíntesis, las células vegetales toman dióxido de carbono y la luz solar y la convierten en oxígeno y azucares que las células pueden usar como fuente de energía. Aunque parece simple, este proceso natural que no ha podido ser imitado por los humanos, se encuentra en las bases de toda la producción de alimentos.

Láser como espada de luz

No toda la luz se comporta de igual manera. La luz láser, llamada así por sus siglas en inglés Ligth Amplification by Simulates Emission of Radiation, que en español significa “Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación” se caracteriza porque todos los fotones son de igual color, siguen en una misma dirección y velocidad; es decir actúan de manera coherente.

Las tecnologías basadas en láseres tienen abundantes aplicaciones de nuestra vida diaria. Algunos ejemplos son las cirugías refractivas para corregir defectos de visión, iluminar y producir efectos en un concierto, leer un blue ray para ver una película o cortar materiales en una fábrica.

Hilos de Luz

La fibra óptica es una especie de hilo transparente que puede transmitir la luz introducida en uno de los extremos hasta su salida en el otro. Durante el proceso, transforma esa serie de impulsos luminosos en mensajes. Este método de transmisión hace posible que exista el Internet y por lo tanto las redes sociales, los mensajes de texto, las videoconferencias y las actuales técnicas que tenemos para comunicarnos y transmitir información y datos.

El doctor Juan Hernández Cordero, del Instituto de investigaciones en Materiales de la UNAM, explico que las fibras ópticas también tienen un futuro en el ámbito de la salud. Dado que su grosor es muy pequeño-semejante al de un cabello- se pueden hacer llegar mediante catéteres a casi cualquier rincón del cuerpo. Como las fibras transportan luz y la llevan de regreso, se está trabajando en puntas de fibras ópticas especiales que permitan hacer tomografía por coherencia óptica en lugares del cuerpo antes impensables.

Año Internacional de la Luz 2015

A petición de un grupo de científicos mexicanos, con el apoyo de 35 países, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2015 como Año Internacional de la Luz, con la finalidad de que los ciudadanos del mundo tengan mayor conciencia de la importancia de este recurso y sus aplicaciones relacionadas con el bienestar humano.

2015 se eligió para celebrar a la luz porque se cumplen:

1000 años de que el árabe Ibn Al-Haytham realizo los primeros estudios sobre óptica; este hecho es el primer antecedente en el estudio de luz

110 años de que Albert Einstein diera a conocer la Teoría de la Relatividad

200 años de que el físico francés Augustin Fresnel propusiera la naturaleza ondulatoria de la luz.

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s