Curiosidades sobre el Pan de Muerto.

Curiosidades sobre el Pan de Muerto.

 “Empieza la temporada de comer este delicioso manjar”

Por: Elizabeth Hernández

Nuestro país es uno de los que más formas y sabores de pan tiene en el mundo. Se han contabilizado más de mil tipos, y anualmente los mexicanos consumimos aproximadamente 34 kilos de este producto.

Uno de los más representativos, es el pan de muerto, elaborado para conmemorar el día de Muertos o de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre).

Se trata de un pan de tipo ceremonial que se coloca en altares para honrar a aquellos seres que han fallecido, y muchas veces representa seres fantásticos a través de diversas formas.

Algunas curiosidades sobre este manjar que quizás no conocías son:

  1. Es llamado así porque para elaborarlo durante la época de la Conquista, los panaderos se inspiraron en antiguos rituales prehispánicos, con panes cubiertos de azúcar coloreada de rojo para simular la sangre ofrecida a los dioses.
  2. Cada región del país tiene un tipo de pan de muerto. Los podemos encontrar de diferentes tamaños, formas e ingredientes: como seres humanos, muñecos, animales o medias lunas y los clásicos redondos; también los denominados hojaldras, decorados con “huesos” hechos con trozos de la misma masa.
  3. En el centro del país la masa contiene harina, sal, azúcar, levadura, agua, mantequilla, huevo, y en ocasiones, semillas de anís, pasas, nueces o ralladura de naranja.
  4. El pan tradicional de la CDMX tiene forma de colina de la que sobresale una bolita, que es un supuesto cráneo (o corazón), espolvoreado con azúcar o ajonjolí.
  5. Generalmente su forma es circular, en todo el país, como representación del ciclo de la vida y la muerte.
  6. Las cuatro canillas (colocadas en forma de cruz), que parecen los huesos de brazos y piernas hacen referencia a los cuatro puntos cardinales, dedicados a dioses prehispánicos: Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec; también se cree que son pétalos de flores
  7. Se aromatiza con flores o esencia de azahar, para evocar a los ya fallecidos.
  8. Otros panes tienen forma de dona aplanada, decorados con azúcar blanca, y otros en forma de moño plano. Otra referencia de la azúcar roja: en el México prehispánico a los muertos ilustres se les sepultaba cubiertos de polvo rojo de cinabrio o sulfato de mercurio. llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s