LA FESTIVIDAD MÁS GRANDE PUEBLA: DIA DE MUERTOS, UNA FECHA LLENA DE FIESTA.

LA FESTIVIDAD MÁS GRANDE PUEBLA: DIA DE MUERTOS, UNA FECHA LLENA DE FIESTA.

Por:lizbeth Hernandez

Bienvenidos a una nueva publicación de Costumbres y Tradiciones hoy les hablaremos del festejo de Dia de Muertos en Puebla a continuación quédate para saber más información

Puebla se destaca en el mapa turístico nacional por muchas razones y una de ellas se relaciona con una de sus celebraciones típicas, por el sentimiento y su colorido día pues ya que se viven las fechas más importantes dentro del calendario festivo.

El Día de Muertos en Puebla se celebra de una manera muy hermosa. Todo tipo de familias colocan altares en honor de sus seres queridos que se adelantaron en ese destino que a todos algún día llegaremos. Pero no solo ya que, además de eso durante estas fechas los poblanos acostumbran a visitar los cementerios donde se encuentran sus seres queridos y comen sobre las tumbas diversos antojitos mexicanos, pero eso no es todo también las familias poblanas limpian las tumbas las adornan con flores, con objetos personales y en ocasiones llegan aponer música que eran de su agrado a sus fallecidos.

En Puebla el día 28 de octubre se recuerda a quienes fallecieron por algún accidente vial, el día 29 a quienes murieron por un hecho violento, el 30 a quienes perdieron la vida por ahogamiento, el 31 a los niños difuntos quienes no nacieron o murieron al nacer y los días 1 y 2 a los difuntos en general. El propósito del Día de Muertos es purificar el espíritu de los difuntos y que tengan todo lo necesario para acudir al otro mundo durante su tránsito a la eternidad.

En Puebla no es tanto la decoración de la ofrenda lo que vale la pena sino el valor con el recuerdan a sus personas fallecidas. Pero hay elementos característicos que no pueden faltar en la celebración del Día de Muertos ya que vale la pena comentar a detalle:

El Altar de Muertos: Se trata de un elemento esencial para el Día de Muertos. Es un medio para homenajear a los difuntos de la familia y es un modo de manifestar a nuestros amigos y parientes fallecidos nuestro afecto y permanente respeto.

Las Ofrendas de Muertos: De acuerdo con la tradición las almas de los niños regresan de visita el día 1 de noviembre y las de los adultos el día 2. Si no se tiene la posibilidad de acudir al cementerio, se montan completas ofrendas que incluyen pan de muerto y diferentes platillos regionales, así como también pulque, atole, tequila y mezcal e inclusive juguetes para recibir a los pequeños difuntos.

El Pan de Muertos: Dentro de Puebla este pan se elabora de distintas maneras, el Pan de Muerto es uno de los principales elementos del altar y se acostumbra a comer durante estas fechas justamente, es además uno de los alimentos típicos mexicanos más deliciosos que puedan saborearse.

El Mole de Pollo o Guajolote: El platillo típico poblano por costumbre se coloca en el altar de las ofrendas montadas por muchos indígenas y no solo en Puebla si no también en el territorio nacional, pero en ocasiones también se coloca barbacoa y consomé ya que estos son platillos que se colocan en la ofrenda en honor de los seres a quienes se busca recordar y son preparados para satisfacer el antojo de quienes nos visitan desde el más allá.

Las flores del día de muertos: Otro de los elementos del Día de Muertos, se utiliza para llenar de aromas y colorido las tumbas en el marco de esa fecha tan especial y en Puebla no es la excepción.

Luego de que las familias limpian las tumbas y además de poner ofrendas en ellas, las adornan con coronas de girasoles, rosas y especialmente flores de cempasúchil, estas últimas por su característico color amarillo, porque son capaces de atraer y guiar a los muertos en su tránsito desde la muerte a la vida, para celebrar su día en compañía de sus familiares y amigos con vida.

Las calaveras de azúcar: El Día de Muertos en Puebla también se celebra con abundantes calaveras de azúcar, las calaveritas de muerto son deliciosas golosinas que llevan en la frente los nombres de los difuntos o de personas vivas también, es una decoración que se coloca en altares y ofrendas tras el festejo son consumidas por los familiares y amigos del difunto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s