¿QUE SON COSTUMBRES Y TRADICIONES? LOS CHILES EN NOGADA UNA TRADICIÓN DE PUEBLA.

¿QUE SON COSTUMBRES Y TRADICIONES? LOS CHILES EN NOGADA UNA TRADICIÓN DE PUEBLA.

Por: Lizbeth Hernández

Hoy en día hablar de este tema suena muy confuso ya que a veces las personas no llegan a distinguir entre costumbres y tradiciones, pero quédate aquí y a continuación te diremos que son.

Las costumbres son hábitos que se adquieren por la práctica tradicional y frecuente de ciertas actividades. Se trata de un componente cultural, un comportamiento asumido en forma individual por los integrantes de una comunidad en su conjunto, que se transmite de generación en generación y permite distinguir a las distintas comunidades de la sociedad. Las costumbres son conductas reiteradas en el transcurso del tiempo por un grupo social, cuyas características la comunidad hace suyas conformando la tradición del lugar. Costumbres Las situaciones repetitivas que constituyen la costumbre, son hábitos que pueden estar extendidos en la sociedad y tener fuerza cultural de gran convocatoria, como las fiestas patronales de los pueblos donde se conmemoran fechas patrias, el nacimiento de algún héroe del lugar, o la fundación de la ciudad. Sin embargo, también pueden formar parte de las costumbres, ciertas expresiones del lenguaje acuñadas por determinados sectores sociales, como así también los bailes típicos, las decoraciones navideñas, las mateadas en la vereda, y hasta ciertos platos de la gastronomía popular
Ahora que ya comprendimos que es una costumbre te diremos que es una tradición es el conjunto de valores, costumbres y creencias que se transmite a través de las distintas generaciones en las sociedades (a este conjunto se lo suele llamar bienes culturales). Esta transmisión es hecha por un gran número de actores sociales: familia, amigos, escuela, etc.

La tradición refiere al hecho de entregar o transmitir algo a una determinada persona. El término tradición proviene del latín traditio. De esta raíz etimológica podemos deducir que lo característico de la tradición es su característica de ser transmitido.

Siempre ha sido uno de los pilares sobre los cuales se han construido las sociedades, uniendo a jóvenes y a grandes. Aunque generalmente se encuentra asociado a las generaciones más antiguas y se presenta a los jóvenes como aquellos que se resisten a la tradición, especialistas explican que esto no es así.

No todo bien cultural se transmite mediante la tradición, ya que la sociedad adoptará y enseñará aquellos que sean más acordes al pensamiento y las necesidades de la época. Las formas de transmisión de la tradición son varias: a través de la enseñanza curricular, de los relatos orales provenientes principalmente de personas mayores, de los saberes de la denominada “cultura popular”

Pero ahora que ya sabemos todo esto quédate aquí porque hablaremos sobre una tradición muy popular en el estado de Puebla, los chiles en nogada existen diversas versiones sobre el origen de este platillo típico de las Fiestas Patrias. La más popular dice que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevara los colores del ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Otro relato más romántico que el anterior está descrito por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. De Valle-Arizpe detalla que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear un platillo para engalanarlos. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército y encomendadas a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, se dispusieron a cocinar.

No obstante, dichas leyendas, no hay registro escrito que dé cuenta de este suceso. Hasta el momento, sólo se han encontrado recetas de nogada (como en El libro de cocina del hermano fray Gerónimo de San Pelayo, de 1780) o de pollos en nogada, preparación que aparece tanto en el Libro de Cocina de la gesta de Independencia, escrito en 1817, como un recetario anónimo del siglo XVIII [1]:

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Ejemplo de ello es el documento poblano titulado Formulario de la cocina mexicana [4], escrito que describe elementos característicos de este platillo en la nogada para chiles rellenos: el picadillo incluye frutas como la manzana y el durazno, mientras que la decoración consiste en granada y hojas de perejil.

Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla, por lo que la tradición oral se convierte en pieza clave; tal como lo refleja el testimonio de la familia Traslosheros [5].

Posteriormente estas recetas convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base, además de una leyenda culinaria que le da sentido.

Las leyendas de este tipo son muy comunes en cualquier cocina. Son verdades que tienen aceptación social y direccionan los usos y costumbres de una localidad, región o país. Los chiles en nogada son una obra maestra de la cocina mexicana que promueve el nacionalismo en nuestro país mediante la celebración e historia que giran en torno a este platillo.

Ahora que ya sabes la información no te queda nada más que probar este delicioso y riquísimo platillo típico de Puebla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s