¿A qué se debe el éxito de la Mona Lisa?.

¿A qué se debe el éxito de la Mona Lisa?.

Por Carlos Andrés Reyes García.

Muchas personas están de acuerdo en que la Mona Lisa es un retrato sobrevalorado, y no se trata de decir que Leonardo Da Vinci fuese un mal pintor, evidentemente eso seria completamente falso, sino que el retrato de la Gioconda no tiene gran cosa de especial, aun así, hay mucha más gente que se fascina en exceso al verla, pero… ¿Bajo qué criterio?

Innegablemente la Mona Lisa SI es el cuadro más famoso de la historia, pero eso no significa que sea el más bueno, solo pasa que ha tenido una estrategia de marketing fascinante que se mantiene hasta hoy.

En 1911 la Mona Lisa fue robada del Louvre por Vincenzo Poruggia pero pasa y resulta qué, en esa época era bastante sencillo robar cuadros, porque no iba tanta gente a los museos, de hecho se dieron cuenta que la Mona Lisa faltaba hasta pasado un día de su sustracción.

La Mona Lisa estuvo desaparecida durante 2 años y esa fue la mejor campaña que se ha hecho en toda la historia ya que aparecía el cuadro en periódicos de todo tipo, en todos los medios de comunicación, se escribían artículos, en fin, todo el mundo empezaba a especular quién la había robado.

Lo que pasa es que la Gioconda, para antes de ser robada, pasaba totalmente desapercibida, estaba como un retrato más, pero después de tanto hablar de ella.

Al final, la Mona Lisa se convirtió en un ícono y todo el mundo quería tener una postal de ella, pero nadie pensaba nada acerca de la calidad del cuadro y se empezaron a especular diversos mitos sobre la misma, que lo único que ocasionó fue hacerla más y más famosa.

En conclusión, la Gioconda no es el mejor retrato que se ha hecho, pero si el mas famoso debido a su estrategia de campaña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s