¿Y dónde quedaron las obras de las mujeres artistas?.

¿Y dónde quedaron las obras de las mujeres artistas?.

Por: Carlos Andrés Reyes García

Es difícil no darse cuenta de que prácticamente en todos los museos del mundo, más del 95% de las obras que están expuestas están realizadas por hombres. ¿A qué se debe? ¿Acaso las mujeres no sabían pintar hasta finales del siglo XlX? No. Así que a lo largo de este artículo lo vamos a descubrir.

En el museo del Prado hay mas de 1600 obras expuestas, entre pinturas y esculturas, pero obras de mujeres únicamente se encuentran 4 obras de 3 pintoras y todas las demás están hechas por hombres y esto ocurre en todos lados, entonces se puede decir que todos los museos del mundo están masculinizados, ¿Se podría considerar machismo?

Desde luego que es un tema que da mucho de qué hablar, por ejemplo, a inicios de mes en la casa de subastas Sotheby’s, se dio a conocer una obra de Basky, la cual se autodestruía y todo internet colapsó gracias a eso y olvidaron lo realmente importante, pasa que por primera vez en la historia se batió el récord de venta de una obra artista mujer viva, una obra de Jenny Saville que se vendió por mas de 12 millones de dólares y aún con esa cifra, fue noticia en muy pocos sitios.

Ojalá llegue el día en que miremos una obra sin importar si es de un hombre o una mujer, que la miremos sólo por la calidad de la obra, sin embargo, para eso aún falta mucho por hacer.

¿Sería una buena idea hacer un museo únicamente de mujeres? Desde luego, y por supuesto que existe, aunque sólo hay uno en todo el mundo, se trata del Museo Nacional de Mujeres Artistas en Nueva York, se fundó en 1981 y únicamente cuenta con mujeres artistas.

Desde luego que las limitaciones de todos los siglos antes del XlX eran demasiadas para las mujeres, las cuales no tenían el mismo acceso que los hombres al óleo o la escultura, sin embargo, sí que hay muchísimas mujeres artistas que deberían ser reconocidas.

Menos mal que a finales del siglo XIX empezaron a surgir diversas mujeres artistas y se les dio el reconocimiento que se merecen, sin embargo, aún hay mucho por hacer en la industria del arte para que las mujeres tengan un mayor reconocimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s