Criminología y su relación con otras ciencias

Criminología y su relación con otras ciencias

Por: Linda Violeta Diaz Vázquez.

Para poder entender el concepto de criminología, hay que entender que se ayuda de otras ciencias como la biología, la psicología, la sociología, el derecho procesal, la antropología, la ecología, la historia, etc. Las siguientes son todas esas cencías que juegan una mayor importancia para la aplicación de la criminología.

 

  • Derecho Penal: Se dirige al estudio analítico y observa el fenómeno delictual dentro de un panorama más amplio, todo con el conocimiento del delito, en la criminóloga debe entenderse el concepto de delito como todo aquello recogido por la Ley Penal, o como aquellas conductas que lesionan la sana convivencia.
  • Penología: Es el estudio de las sanciones que engloban todo bajo la palabra de privación o limitación del derecho que el sujeto responsable del delito sufre, como también la prevención y corrección. Esta ciencia se dedica a recoger los datos para analizarlos y evaluarlos. En relación con la criminología ambas estudian la conducta desviada del ser humano.
  • Criminalística: Esta ciencia aplica los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales, con el objetivo de descubrir el cuándo, donde, quien, y en qué circunstancias sucedió el hecho. En su aplicación junto con la criminología consiste en fijar la relación entre el delito y las pruebas.
  • Política Criminal: Es la reacción que el Estado asume ante el fenómeno del crimen” con la criminología mantiene una relación íntima ya que en el campo existe la prevención y reparación de estas conductas.
  • Delitología: Estudia los delitos en una época y un estado determinado, su relación con la criminología es que ambas estudian un mismo fenómeno.
  • Estadística: Esta es la ciencia que permite conocer, a través de tablas y cuadros especiales, todas las cifras numéricas sobre la calidad y cantidad de las infracciones, como los crímenes, delitos, que tienen en cada lugar o comunidad en diferentes fechas, también es en relación con el sexo, edad, raza, clase social, y profesión del individuo.
  • Demografía y Etnografía: Estas permiten conocer los medios que sirven para estudiar los pueblos y también de las razas en sus conductas delincuentes.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s