El famoso tiburón de Damien Hirst

El famoso tiburón de Damien Hirst

Por Carlos Andrés Reyes García

 

En esta serie de artículos vamos a hablar sobre una obra de un autor o bien alguna anécdota famosa de un artista o comentar alguna noticia que esté en la actualidad dentro del mundo del arte.

 

El gran hampartista Damien Hirst hizo una especie de tiburón metido en formol que vendió en 12 millones de dólares. La historia desde luego que tiene mucho de qué hablar porque en 1991, Damien Hirst le pidió a Saatchi que financiara su idea que al final la llamó: “La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo” que bueno, pienso yo que desde luego semejante título tenía que tratar de justificar semejante obra.

 

Una vez que se vendió este tiburón metido en formol, a los pocos años empezó a pudrirse porque no estaba bien hecho y entonces Damien Hirst llamó al pescador que le había vendido al primer tiburón y le dijo que quería un tiburón igual al que le vendió a primera vez y aparte otros tres más, esto no es broma, desde luego todo esto está documentado, resulta que el pescador no sólo le pescó esos tres tiburones sino que además le regaló un cuarto porque le pagó muy bien.

 

Pasa que al tiburón sustituto le inyectaron 850 litros de formol (10 veces más de lo que se le inyectó al primero) y la expusieron en un museo de Austria en 2007 e hicieron una gira con el tiburón para legitimarlo.

Todo una serie de tiburones que se hicieron arte porque sí y le dieron la vuelta al mundo, desde luego una gran obra de mercadotecnia, porque por si fuera poco decir esto ya, si a Damien Hirst lo buscas en google, no aparece como un artista sino como un empresario, en fin, queda a opinión de cada quién…

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s