La Psicología Criminológica

La Psicología Criminológica

Por: Linda Violeta Díaz Vázquez

Esta es la ciencia que estudia la relación entre el crimen y los trastornos mentales del criminal. Esto surgió a partir de la relación de las diferentes características patológicas de las personas que cometían los crímenes.

Los trastornos psicológicos que más se relacionan con los asesinatos son: el Negativista Desafiante, el Explosivo Intermitente, el de Conducta, el Personalidad Antisocial, y alguna Parafilias. Dentro de la criminología en psicópata es considerado el actor de los crímenes más crueles, y que mas se define con facilidad.

Desde el inicio de la psicología y la criminología se relaciona la psicopatología con un crimen, que está definido como el acto de crueldad que va variando. Dentro de la criminología se le atribuyen a un psicópata los crímenes más graves, sin embargo, la psicología se sigue utilizando el término del Trastorno de la Personalidad Antisocial, que según investigadores toda persona puede padecerlo o cometer crímenes graves sin necesidad de padecerlo al cien por ciento.

 

Para entender el comportamiento criminal existen diversas teorías que se utilizan para analizar el comportamiento humano.

  • Psicología evolutiva: Esta se centra específicamente en la evolución del comportamiento humano, es decir, se observa la evolución de una persona y todo aquello que pueda incidir en su compartimiento criminal.
  • Psicología social: Esta se divide en varias teorías que estudian los procesos grupales en los que la conducta se ve influenciada.
  • Características de la personalidad: La teoría sostiene que varias características de la personalidad de una persona pueden hacer más propenso al sujeto de cometer un delito. Además, se relacionan con el crimen gracias al descubrimientos de varios trastornos psicológicos como la esquizofrenia.
  • Biología: Desde este punto se analiza cómo influye el comportamiento dependiendo de factores ambientales o genéticos.

La psicología criminal se aplica en diversos ámbitos como:

  • Análisis del crimen: Desde el punto de vista psicológico esto puede ayudar en la investigación de un delito. Un ejemplo, si existen coincidencias con el modus operandi, se puede deducir que se trata de un perfil psicológico del delincuente el cual puede ayudar a detenerlo.
  • Análisis de la víctima y del criminal: En base a este análisis se podrá obtener datos esenciales que ayuden a las autoridades a esclarecer al crimen.
  • Estudios Criminológicos: Estudian pautas del crimen que ayuden a evitarlo y prevenirlo.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s