El mito de Superman

El mito de Superman

Por: Avigdor Samuel Jimenez Rendon

Superman fue creado por Jerome Siegel y Joe Shuster y publicado originalmente en Junio de 1938 (Un año antes del inicio de la segunda guerra mundial) el hombre de acero es actualmente el superhéroe más icónico (o por lo menos uno de los más representativos) del genero de súper héroes.

¿Qué es lo que hace súper al súper hombre, que es lo que vuelve tan atractivo para las masas? ¿Porque a pesar de que ya han pasado 80 años sigue siendo un producto tan rentable? incluso en Japón Akira Toriyama retoma el mismo concepto para la creación de Goku en dragón ball.

El superhombre llega en un momento de crisis para los Estados Unidos de Norteamérica y un momento difícil para el mundo en general, donde el concepto de un ser invulnerable eh indestructible que es capaz de superar los límites de la  fuerza y este a su vez utiliza todo su poder para defender la justicia y honrar a los más débiles que dependen de él, era bastante más atractivo y utópico para el año en que se publicó por primera vez.

El aclamado escritor Umberto Eco en sus investigaciones semiológicas de «apocalípticos e integrados” toca el tema que da el título a este artículo acerca de la mitificación del personaje el cual destaca como una fuerte representación de una deidad cristiana por medio de símbolos arquetípicos por interpretación del arte en la cultura popular.

¿Será correcto afirmar que el mito del súper hombre nace como un nuevo concepto de un ser mesiánico supremo todo poderoso dentro de la cultura popular? ¿El nuevo ser mesiánico que ha llegado a salvar a la humanidad? (por lo menos ha rescatado al medio impreso en la década de los 90’s)

El súper hombre de acero fue el  primer personaje principal de los  cómics en morir en el año 1992, incluso los medios de comunicación masivos anunciaron el evento y fue uno de los cómics más vendidos de la historia, esto dio una nueva generación de popularidad al medio de yuxtaposiciones impresas en una época en la que estaba en decadencia él género literario, posteriormente el Súper Hombre revive al igual que muchos personajes religiosos mitificando aún más la imagen del héroe dentro de la cultura pop.

Friedrich Nietzsche definió el concepto del «Übermensch» en «así habló Zaratustra» por medio de «las tres transformaciones del espíritu» con “palabras de Zaratustra” el mito del súper hombre, el mismo tema del ser mesiánico. La transformación del camello en león y del león en niño, el niño representa la inocencia, el Súper Hombre es la libertad, la inocencia que desata una utopía de un mundo perfecto, tal vez Batman sea el Personaje más popular, pero Superman tiene ese trasfondo semiológico que lo convierte en una nueva deidad contemporánea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s