Frank Ocean y Blonde Pt I

Frank Ocean y Blonde Pt I

Por Alejandro Palestino

En agosto de 20 del 2016, Frank Ocean decidió sacar a la luz su proyecto independiente titulado “Blonde” (estilizado como “Blond”), que vendría siendo su segundo álbum de estudio, de una manera diferente a un lanzamiento de un artista de la cultura popular. Este trabajo no solo tiene grandes artistas con renombre colaborando con el estadounidense para crear una imagen genuina y nueva en la escena R&B, sino también a podido ser la fuente de inspiración de muchos otros artistas independientes e internacionales. Sus honestas letras, las melodías que abrazan el sentimiento de amor y soledad, junto a la conexión espiritual que se puede tener con este trabajo, son algunas de las razones por las cuales considero este álbum como el mejor álbum del 2016 y mi álbum favorito de todos los tiempos.

Palabras Claves: Frank Ocean, Blonde, álbum, contemporáneo, dualidad.

 

 

Frank Ocean y sus trabajos musicales.

 

 

Para entender un poco sobre esta obra de arte, tenemos que saber quién es Frank Ocean. Originario de Louisiana, New Orleans; Estados Unidos, Christopher Lonny Edwin Breaux es un rapero, escritor, productor musical y fotógrafo que empezó su camino a la industria musical como “ghostwriter” de artistas en California. Después decidió unirse al colectivo Odd Future en 2010. El año siguiente, Ocean lanza “Nostalgia, Ultra”, un mixtape con grandes críticas de distintas revistas musicales y haciendo aparecer el nombre de “Frank Ocean” en las listas de Billboard Hot 100 de este mismo año. Su primera Mixtape fue grabada en Los Ángeles; California, ya que Ocean fue recolocado de New Orleans, gracias al Huracán Katrina.  El uso de “samples” es un elemento que el artista usa para dejarnos ver a los espectadores un poco de sus orígenes; canciones de Radiohead, Coldplay, MGMT, entre otras bandas son referenciadas en este trabajo.  Artistas como Kanye West, Beyoncé y Jay-z supieron de inmediato que, con esta obra de R&B alternativo, Ocean tenía potencial para un público más grande (Wikipedia, s.f.).

 

 

Inmediatamente después del lanzamiento de su primera Mixtape, Ocean ya estaba trabajando en lo que vendría siendo su primer álbum de estudio, con la compañía discográfica “Def Jam”, titulado “Channel ORANGE”, en Julio 10 del 2012. Este lanzamiento mantiene algunos de los elementos R&B que Ocean estableció como suyos en su trabajo pasado. Sin embargo, se puede apreciar nuevos géneros; electro-funk, pop-soul, jazz-funk, y música psicodélica, que permiten al oyente poder apreciar más de lo que el estadounidense puede ofrecer de su ingenio creativo. De nuevo, las críticas positivas no pudieron falta. El álbum recibió un promedio de 92/100 (en Metacritic) generado de 46 críticas. Adicionalmente, Billboard, Entertainment Weekly, The Guardian, Los Angeles Times, entre otras empresas publicistas, nombraron a “Channel ORANGE” como el mejor álbum de ese año. Con un mejor presupuesto y un estudio propio, Ocean pudo colaborar con artistas como John Mayer, Andre 3000 y Tyler, the creator (Wikipedia, s.f.).

 

 

Para terminar el contrato con Def Jam, Frank tenía que publicar un álbum de estudio más, el cual decidió titularlo “ENDLESS”. Este trabajo de avant-soul y pop ambiental fue lanzado en agosto 19 del 2016 en conjunto con un video, convirtiéndolo en el primer álbum visual de Frank Ocean. Con solo algunas pistas de este nuevo contenido, los fans ya estaban ansioso para comprar este nuevo proyecto que se especulaba iba a salir con el nombre “Boys Don’t Cry”. Sin embargo, este nuevo proyecto solo estaba disponible en la plataforma Apple Music y en forma de video, no de álbum (dividiendo canción por canción). En lo personal es una de las maneras menos accesibles para publicar material musical. No obstante, en abril del 2018, dos años después de su lanzamiento, Ocean decidió lanzar una versión remasterizada en los formatos de CD y Vinyl (Wikipedia, s.f.).

 

 

Un día después de haber publicado “Endless”, Frank Ocean sorprendió a toda la industria musical y a sus fanáticos con un proyecto sorpresa, el cual había trabajado junto a su nueva compañía discográfica titulada “Boys Don’t Cry”, el cual llevaría el nombre de “Blonde”. Ese mismo día (Agosto 20 del 2016), Ocean publicó un video visual para la primera canción del álbum: “Nikes”, que sería el único sencillo de este nuevo material. Regresando a sus orígenes de R&B, experimentando un poco con nuevos instrumentos y nuevos géneros, Ocean decidió darle un giro a la manera de vivir su música. Es por eso por lo que el día del lanzamiento las personas que lograron comprar el álbum venían junto una revista de fotografías tomadas por Ocean durante la realización de “Blonde” (Blonde (Frank Ocean album), s.f.).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s