Frank Ocean y Blonde Pt II

Frank Ocean y Blonde Pt II

por: Alejandro Palestino

Temas del álbum

 

En el álbum (Blonde) los temas que resaltan son: Amor, drogas, soledad, sexualidad, existencialismo, materialismo, fama y melancolía. Si el álbum llegará a ser un poco lento, solo o decepcionante (hablando del mensaje y no de la manera de hacer llegar el mensaje), entonces esta es música de verdad acerca de una vida verdadera (Richards, 2016). En mi opinión, creo que el amor es el tema más importante de esta obra, pero nos solo el amor hacia tu pareja, sino también al amor a uno mismo y el amor que le puedes llegar a tener a tus seres querido; familiares o amigos. Utilizando metáforas y recuerdos cálidos podemos adentrarnos un poco sobre la mente de Frank y poder compartir esos sentimientos plasmados en cada una de sus canciones.

 

Colaboraciones e influencias

 

Algo que admiro de Frank Ocean es el orgullo que tiene por todas las personas que lo han influenciado para ser quien es. Esta humildad se puede ver en la lista de colaboradores del álbum, en la cual entran artistas como: André 3000, Arca, The Beatles, Beyoncé, Brian Eno, Buddy Ross, David Bowie, Elliott Smith, James Blake, Jamie XX, Jonny Greenwood, Kanye West, Kendrick Lamar, Pharrell Williams, Rick Rubin, Rostam, Tyler The Creator y Yung Lean, por mencionar algunos. Todos estos artistas tienen una colaboración directa o indirecta en el álbum, desde interpolaciones, hasta como escritores. En la revista “Boys Don’t Cry”, Frank deja una lista de canciones que lo inspiraron mientras estaba realizando este álbum (https://open.spotify.com/user/1236549002/playlist/1wWzwMaEGO4ahnFD66adEp?si=2zTqi8UCRkyFDWXNUPdGSw).

 

Recepción de los críticos

 

Blonde fue uno de los álbumes más aclamados del 2016, compitiendo con trabajos como: Lemonade; Beyonce, Blackstar; David Bowie, Anti; Rihanna, A Moon Shaped Pool; Radiohead, A Seat at the Table; Solange, “22, A Million”; Bon Iver, The life of pablo; Kanye West, Coloring Book; Chance The Rapper, “We Got It from Here… Thank You 4 Your Service”; A Tribe Called Quest, Bottomless Pit; Death Grips, etc… Con un promedio de 87 en Metacritic generado por 38 reseñas, Ocean se posiciona como el tercer mejor álbum del año 2016, según su promedio. La revista musical Pitchfork le dio un 9/10, argumentando que en este proyecto Ocean puede expresar sus ideas románticas, filosóficas, melancólicas y emociones a través de diferentes elementos musicales haciendo que atraigan al oído, proteja la mente y levantan al ser (Dombal, 2016).La revista Time posiciono a Blonde como el mejor álbum de este año, analizando que cambio los caros arreglos de la narrativa de Channel Orange por una simpleza radical, pocas percusiones y sensacionales letras (Cox, 2016).

 

 

 

 

 

Análisis lirico

 

En “Ivy”, frank ocean ilustra la imagen del inicio de una historia de amor del punto de vista de un joven, haciendo que se pueda apreciar como de una manera inocente, la frustración de no poder volver a esos tiempos cuando ambas personas, tanto Ocean como de la que está hablando, eran menores y el arrepentimiento del “¿Porqué no hice esto? o ¿Qué hubiera pasado?” hace que el oyente pueda recibir la pasión de la canción. Algo parecido a “Thinkin’ Bout You”, la simplicidad instrumental hace que resalte la habilidad vocal para poder entrar a un sentimiento de amor melancólico. El “outro” de la canción representa la euforia del arrepentimiento de cosas que le dijo a su pareja en ese entonces, esas mismas cosas que aún hacen que siga soñando con él o ella.

 

En “Pink + White”, Ocean nos habla de una manera sincera de algunos romances que ha tenido pero que gracias a ellos pudo aprender demasiadas cosas y que puede que las cosas se pudieron ver grises y azules en la relación, si no hubiera pasado el no seria quien es ahora. Como en todo el álbum, la presencia de instrumentos de cuerda; en especial la guitarra, son evidentes en esta canción de una manera muy delicada que crea una atmósfera serena junto a los sonidos de los pájaros que Pharrell Williams decidió agregar. Los cantos angelicales, los cuales son hechos por Beyoncé, hacen que puedas llegar a un estado armónico con tus pensamientos y cada parte de tu cuerpo.

 

“Be Yourself”, “Good guy” y “Facebook Story” son las tres canciones que sirven como puentes para seguir la narrativa del álbum. Con una duración de alrededor de un minuto cada una, estas hablan de recuerdos que Frank decidió compartir con los oyentes. En “Be Yourself” se aprecia la voz de Rosie Watson, la madre de un amigo de la infancia del artista, en conjunto al sample de “Running Around”, por Buddy Ross, dando un mensaje, que posiblemente era para su hijo, sobre la importancia de ser uno mismo y como la presión social puede llevar a alguien a realizar acciones que pueden ser dañinas para uno mismo. En la octava canción del álbum (Good Guy) Ocean habla sobre una cita a ciegas con otro hombre, el cual había fingido ser otra persona en línea y en el bar que se vieron resultó ser otra persona, esa noche no terminó como Frank le hubiera gustado, pero al menos encontró una nueva amistad, después, la canción ilustra una pequeña conversación de dos personas las cuales dice que ya están hartos de las mujeres, uno de ellos lo dice porque alguien le acababa de romper el corazón y el otro hombre lo decía porque simplemente no les atraían sexualmente. En “Facebook Story” Frank y el productor francés SebastiAn, tienen una conversación en plena grabación dentro del estudio sobre la línea gruesa que divide el mundo digital y el mundo físico. En la platica SebastiAn dice que una vez estaba saliendo con alguien quien le obligó a agregarla en Facebook para demostrar que fuera real y para ver si la estaba engañando.

 

En “White ferrari”, Frank retoma la importancia que tienen sus relaciones pasadas en su vida y sin importar que ya no estén establecidos como algo amoroso, aun existirá esos pensamientos en su mente que dejan los recuerdos bonitos que alguna vez vivieron juntos, implicando que siempre estará agradecido por haberle permitido compartir todas esas experiencias con el. Con la producción en manos de Rostam, escrita por Ocean, Kanye West y Malay, la presencia de la interpolación de “Here, There and Everywhere” canción escrita por John Lennon y Paul McCartney; haciendo mención honorífica en las referencias de la canción y la referencia a los carros, elemento que Frank suele usar en sus canciones, hacer pieza genuinamente relajante y melancólica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s