Gigante antepasado de los mamíferos

Gigante antepasado de los mamíferos

Por: Alejandro Aguilar

Antes de la aparición de los seres humanos y del resto de los mamíferos de la actualidad, existieron otras especies dominantes del planeta hace 65 millones de años, como lo fueron los dinosaurios que reinaron en los periodos triásico, jurásico y cretácico.

 

Durante el periodo triásico hicieron aparición pequeñas criaturas llamadas mamíferos. Eran parecidos a topos con cabezas alargadas y su cuerpo cubierto de pelo. Se alimentaban de insectos, amamantaban a sus crías y habían desarrollado la capacidad de ver en la oscuridad. Estas criaturas eran presa de otros animales más grandes como los primeros dinosaurios, por eso la mayoría vivía debajo de la tierra o en los árboles, y solo podían salir por la noche. Durante ese periodo seguramente ningún mamífero supuso una amenaza debido a su pequeño tamaño, esa era la teoría, pero, recientemente se ha demostrado lo contrario.

 

Un grupo de paleontólogos ha descubierto en Polonia los restos de Lisowicia bojani, del Triásico superior, revoca la opinión de que los únicos herbívoros gigantes que vagaron por las tierras triásicas fueron dinosaurios.

Durante el período Triásico, hace entre 252 y 201 millones de años, animales parecidos a los mamíferos, llamados terápsidos, coexistieron con antepasados de dinosaurios, cocodrilos, mamíferos, pterosaurios, tortugas, ranas y lagartijas. Un grupo de estos terápsidos son los dicinodontes.

 

Los dicinodontes se encontraban entre los sinápsidos (vertebrados terrestres cuadrúpedos tempranos que dieron origen a los mamíferos modernos) más abundantes y diversos desde el Pérmico medio, hace entre 299 y 251 millones de años, hasta el Triásico superior temprano, hace sobre 237 millones de años.

 

Grzegorz Niedzwiedzki, de la Universidad de Uppsala mencionó: «Los dicinodontes fueron animales increíblemente exitosos durante el Triásico medio y tardío. Lisowicia es el dicinodonte más joven y el tetrápodo terrestre, que no fuera dinosaurio, más grande del Triásico. Es natural querer saber cómo los dicinodontes se convirtieron en animales tan grandes. El hallazgo de Lisowicia es emocionante porque hace tambalear muchas de nuestras ideas clásicas sobre los reptiles parecidos a los mamíferos”.

 

La criatura cuadrúpeda medía unos 4,5 metros de largo, 2,6 metros de alto y su masa era de aproximadamente nueve toneladas. Sus dimensiones se aproximarían a la de los elefantes de hoy en día.

 

Los primeros hallazgos de sus fósiles se descubrieron en Polonia en 2005 por Robert Borzęcki y Piotr Menducki. Desde entonces, se han recogido más de 1.000 huesos y fragmentos óseos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s