La flor que se marchita en diciembre

La flor que se marchita en diciembre

Por: Elizabeth Hernández

Llega la época de diciembre y con ella sus magníficos colores que hacen de esta fecha única y familiar. Algo que caracteriza a este doceavo mes del año, son las famosas plantas “Cuetlaxóchitl”, que significa “flor que se marchita”, mejor conocida como la nochebuena.

La nochebuena era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma. Esta planta con pequeñas bolitas amarillas que está al centro de la planta, de enormes hojas en forma de estrella y profundo color carmesí, se ha convertido en el símbolo navideño del mundo entero.

Pero detrás de esta flor hay varios datos interesantes como:

  1. Se caracteriza por ser originarias del sur de México, las flores de nochebuena crecen en diciembre y se han utilizado para decorar las iglesias durante años.
  2. Esta planta era considerada como un símbolo de pureza y en la época prehispánica se usaba para tratar algunas enfermedades de la piel.
  3. El rojo es el color más popular, pero hay más de 100 variedades de flores de nochebuena que vienen en una gama de colores como el rojo, el salmón, el amarillo, entre otros.
  4. Fueron los franciscanos quienes asociaron la nochebuena con el nacimiento de Jesús, cuando la llevaron a Taxco y la emplearon para decorar en la Navidad.
  5. Joel Roberts Poinsett fue el primer embajador de Estados Unidos en México y la flor lo fascinó al grado que realizó expediciones a diferentes sitios de México en los que recolectó varios cargamentos de esta planta, los cuales fueron llevados a Estados Unidos.
  6. Esta flor no es para ser comidas. Si se ingiere esta planta puede causar malestar.
  7. En 1937, la familia Ecke, una de las principales productoras de Nochebuena en campos de Encinitas, California, decidió patentar la flor.
  8. Los productores mexicanos consideran injusto que, al ser una flor originaria de México, se tenga que pagar derechos por su producción.
  9. Los principales estados con mayor producción de nochebuenas son Puebla, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.
  10. México produce más de 30 variedades de nochebuena, como son Freedom, Subdiji, Prestige Red, Joy Pink, White Red Angel, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s