La fotografía forense y la antropología forense

La fotografía forense y la antropología forense

Por: Linda Violeta Diaz Vázquez

Así como la antropología forense juega un papel importante dentro de una investigación criminal, la fotografía es otra de las ramas que ayudan a la exploración de un crimen.

Esta disciplina es la que se encarga de captar los detalles de las escenas del crimen, en esto se incluyen aquellos detalles que no se ven a simple vista, capta los escenarios del crimen, objetos, personas, y todos esos detalles que son importantes para una investigación.

Dentro de la aplicación de la antropología forense y la investigación de los crímenes se deben de cumplir dos requisitos vitales las cuales son la nitidez y la exactitud. Estas fotografías no tienen como objeto ser impactantes o bellas, sino que buscan representar la realidad en si misma de la imagen, simplemente es una técnica aplicada para la investigación criminal.

La fotografía forense utiliza técnicas, por ejemplo: el color, este reproduce fielmente los elementos que conforman a la escena de crimen y ayuda a identificar los objetos.

Conocida también como “La ciencia del pequeño detalle” ya que capta rigurosamente cada detalle. Es importante el uso de las cámaras tradicionales para evitar la tecnología digital, ya que se pueden manipular con mucha más facilidad.

El antropólogo y fotógrafo forense son los primeros en llegar a la escena del crimen para poder analizar y captar cada detalle.

Este tipo de fotografía debe partir de lo más general a lo mas particular, las primeras tomas serán es planos panorámicos y generales los cuales ayudan a identificar la escena y el aspecto del lugar justo cuando se llega a la escena del crimen, los planos medios para mostrar la posición de la víctima; el resto de los planos serán los primeros y primerísimos planos, estos muestran particularidades y detalles que serán investigados.

Sin duda es una disciplina que busca la objetividad máxima y la veracidad. Se puede considerar como una fotografía de realismo y un relato que completa la narración de los hechos, ya sea hablado o escrito.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s