Las consecuencias del agua en el desierto provocan la extinción

Las consecuencias del agua en el desierto provocan la extinción

Por: Alejandro Aguilar

 

Antes de hablar del tema se debe saber que la extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta tierra ha habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Aunque la desaparición reciente de especies de flora y fauna han sido causa por el impacto directo o indirecto del ser humano.

 

Sin embargo, este no parece ser el caso. Las extinciones de las especies “de forma natural” ocurre cuando no se adaptan al medio o son sustituidas por otras cuya adaptación es mejor. Este es un proceso que viene sucediendo con continuidad a lo largo de la historia y que se acelera en algunas ocasiones.

 

Pero, ¿la lluvia puede provocar la extinción?

 

En el desierto de Atacama en la región de Yungay, lugar que se sitúa al norte de Chile, tiene un corazón híper árido, en el que por lo menos 500 años no se habían registrado lluvias, aunque  en los últimos tres años la situación cambio, ya que por primera ocasión, se registraron precipitaciones.

Científicos del Centro de Astrobiología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, advirtieron lo anterior en un estudio publicado en Nature Scientific Reports.

 

El científico Alberto G. Fairén, explicó que «el rango de extinción llega al 85%, como resultado del estrés osmótico que ha provocado la abundancia repentina de agua». Es que los microorganismos autóctonos, «que estaban perfectamente adaptados a vivir bajo condiciones de extrema sequedad y optimizados para la extracción de la escasa humedad de su entorno, han sido incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones de súbita inundación y han muerto por exceso de agua».

 

La región de Yungay se utiliza, desde 2003, como «modelo análogo para los estudios de Marte«.  Fairén plantea la hipótesis de que «la recurrencia de agua líquida en Marte pudo haber contribuido a la desaparición de la vida marciana, si alguna vez existió, en lugar de representar una oportunidad para el reflorecimiento de microbiotas resilientes».

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s