THE BEATLES vs ROLLING STONES: LA ERA DEL ROCK.

THE BEATLES vs ROLLING STONES: LA ERA DEL ROCK.

Por: Clara Luz García Palacios.

En la legendaria década de 1960,una de las mejores etapas del estilo del rock gracias a las dos bandas más grandes del mundo las cuales se libraron de una batalla épica. Tanto los Beatles como los Rolling Stones sostenían que en realidad no eran rivales,que cada uno tenía su propio estilo y no veía el motivo de dicha rivalidad u celos, que eso no era más que un invento de los medios, pero a ambos lados del Atlántico nunca dejaron de competir en términos de éxito comercial y credibilidad estética.

El historiador John McMillian nos revela cómo los productores de ambas bandas utilizaron esta supuesta rivalidad como medio para lograr construir cada uno su propio gran imperio, posicionándo a ambos en la gran fama, promoviendo y dando a conocer a los Beatles con un aspecto de chicos simpáticos y amables, cuando en realidad provenían de los barrios duros de Liverpool, y por el otro lado a los Rolling Stones con una forma de ser inquietantes y peligrosos, pero realmente la mayoría se habían educado en los suburbios de londres.

Sabemos que el grupo que realmente se posiciono en primer lugar en ventas fueron the Beatles mucho más que los Stones, dónde en un sus inicios su público eran adolescentes histéricos, mientras que los Stones lograron una credibilidad mayor con una audiencia específica: los intelectuales y bohemios. Al pasar el tiempo los Beatles adoptaron el estilo «flower power» mientras los Stones se pasaron por el lado con la militancia de la Nueva Izquierda( por dicho tiempo). Es por ello que desde esa caracterización los medios como los historiadores tienen el concepto y relacionan a los Beatles con el ingenuo idealismo de los chicos buenos y a los Rolling Stones como representantes del nihilismo y el peligro de los chicos malos.

McMillian analiza también las relaciones personales entre ambos grupos, y la ingeniosa manera en que Lennon y McCartney alentaron a Jagger y Richard para que compusieran sus propias canciones, como la conflictiva y finalmente influencia de la situación financiera de las dos bandas. Y al final se trata del retrato definitivo de la amistad y rivalidad entre las dos bandas más importantes del rock y el análisis de esta gran etapa vital para la cultura de la música.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s