El dinosaurio con mayor peso del periodo Jurásico.

El dinosaurio con mayor peso del periodo Jurásico.

Por: Jesús Alejandro Aguilar Moreno

Los expertos han descrito una nueva especie de dinosaurio saurópodo, encontrado en Sudáfrica, donde vivió hace 200 millones de años, nombrado por los investigadores Ledumahadi mafube, que significa «un trueno gigante al amanecer» en Sesotho. Lengua original de la zona de áfrica donde fue encontrado el fósil.

Según el autor del estudio y profesor de paleontología de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, Jonah Choiniere dijo en la revista ‘Current Biology’: «El nombre refleja el gran tamaño del animal y el hecho de que su linaje apareció en los orígenes de los dinosaurios saurópodos».

Dentro de la investigación menciono: «Nos muestra que incluso 200 millones de años atrás, estos animales ya se habían convertido en los vertebrados más grandes que alguna vez caminaron sobre la Tierra».

Ledumahadi era un pariente cercano de los dinosaurios saurópodos, como el brontosaurio y otros que comían plantas y caminaban sobre cuatro patas. Pero el fósil muestra que evolucionó antes, y de forma independiente, que los saurópodos.

Los investigadores querían saber si este dinosaurio caminaba sobre dos o cuatro patas, por lo que se usó un nuevo método para probarlo, desarrollaron un método usando medidas de animales actuales y midiendo el grosor de las extremidades del dinosaurio para inferir su peso y cuántas patas habrían sujetado dicho peso.

Video acerca de la especie:
https://www.youtube.com/watch?v=OnYbPFH0nGs

Así, los resultados sugieren no solo que el Ledumahadi mafube era cuadrúpedo, sino que muchos otros saurópodos tempranos estaban «experimentado» en el arte de caminar a cuatro patas.

Además, destaco que «hubo un próspero ecosistema de dinosaurios aquí en Sudáfrica, en el fondo del mundo, con gigantes de 12 toneladas como Ledumahadi, pequeños carnívoros como Megapnosaurus, los primeros mamíferos, algunas de las primeras tortugas y muchos, muchos otros», dijo Choinere.

Para más información acerca de este descubrimiento visita el portal: https://cnnespanol.cnn.com/2018/09/27/descubren-un-dinosaurio-de-casi-12-toneladas-que-fue-el-mayor-animal-que-jamas-piso-la-tierra/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s