La muerte mexicana

La muerte mexicana

“La Catrina se ha convertido en una imagen significativa para los mexicanos durante el día de Muertos”

Por: Elizabeth Hernández

La catrina es un personaje representativo del folclor mexicano que se ha popularizado en todo México como alrededor de todo el mundo, es un símbolo del día de muertos. Sin embargo, este personaje es también conocido como “La muerte mexicana”.

Pero su nombre más común actualmente es “La Catrina”, pero aquí te van unos datos curiosos que quizás no sabías sobre ella.

  1. 1. Durante el gobierno de Benito Juárez, Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada, comenzaron a aparecer dibujos de cráneos y esqueletos que ilustraban textos de la satírica política. Estos dibujos tenían la finalidad de hacer burla de la situación políticamente hablando que atravesaba el país. Se volvieron tan populares que se inició de manera independiente un periódico llamado de “combate” con dichas figuras.
  2. 2. Su nombre inicial era ‘La calavera garbanzera’. Pues, aunque era de sangre indígena se creía española.
  3. 3. La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de calacas o calaveras.
  4. 4. Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.
  5. 5. Por lo tanto, la catrina representa una crítica a muchos mexicanos pobres, que quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde. Esto se hace notar por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero «en los huesos es un sombrero francés con sus plumas de avestruz».
  6. 6. Diego Rivera fue quien la llamó Catrina, nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano. Su primera aparición, con un vestido clásico de la aristocracia de siglo XIX, fue el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
  7. 7. En el siglo XIX el nombre también hacía alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época. De ahí que a las personas bien vestidas hoy se les conoce como como catrines o catrinas.
  8. 8. Las calaveritas literarias son composiciones en verso que buscan reírse tanto de la muerte como los vivos. Estos textos se originaron en los periódicos de oposición y que acompañaban los dibujos de calacas y Catrinas.
  9. 9. Frida Kahlo de igual manera, llegó a incluir a este personaje mexicano en sus obras, como en “Sin Esperanza”.
  10. 10. La Catrina surgió como una manera revolución al descontento social, pero su popularidad se fue relacionado con el día de muertos y hoy en día es un gran símbolo de la cultura mexicana.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s